CURSOS PARA EMPRESAS

Con mindfulness se aumenta el estado de bienestar y salud general, mejora de la atención, una mejor regulación de las emociones, una adecuada gestión del tiempo, entrenamiento de la capacidad de concentración, potenciación de la creatividad, incremento en la toma de decisiones, mejora en la comunicación y en las relaciones interpersonales, incremento de la empatía inteligente, así como una disminución del estrés y la ansiedad.
El estrés se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, afecta al 25% de los trabajadores, dando lugar a multitud de enfermedades psicosomáticas (hipertensión arterial e infartos) y psicológicas (ansiedad y depresión).
La sobrecarga de tareas y responsabilidades junto a la falta de confianza y el exceso de trabajo conduce a los trabajadores a una situación psicosocial afectada por el estrés laboral.

mindfulness para empresas en torrelodones

Es evidente cómo afecta el estrés en las relaciones laborales, sus fases y consecuencias: bloqueos, fatigas, baja autoestima…
Nuestros cursos y talleres adaptados a cualquier tipo de empresa, según sus necesidades, estarán impartidos por psicólogos expertos en mindfulness, estarán dirigidos a los grupos de trabajadores que sufren estrés, así como a la intervención preventiva, para favorecer un clima laboral positivo, creativo y más productivo.
El bienestar psicológico y físico de los trabajadores es esencial tanto para los empresarios como para las personas, todo ello va a conllevar una mayor productividad, evitación del absentismo y mejor clima social. Factores como la organización del trabajo, capacidad de trabajar en equipo, desempeño de las funciones, serán más beneficiosas si hay un buen clima entre compañeros.

algunos ejemplos

En 2016 Adecco publicaba un estudio que afirmaba que el 65% de los trabajadores que habían sido capacitados en mindfulness tenía una mayor sensación de calma y relax en su lugar de trabajo. Además, se registraba una reducción del 78% en los días de baja por ansiedad, estrés o depresión en las empresas que llevaban a cabo esta práctica y un aumento de la productividad en torno al 20%.

El gigante Google fue uno de los pioneros en introducir la técnica en sus oficinas. Laszlo Bock, senior VP de RRHH de Google, cuenta en su libro La nueva fórmula del trabajo: Revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar cómo tras frustrarse al ver que las reuniones de su equipo eran poco productivas, dispersas y de muchas horas de duración y cuyas conclusiones y decisiones luego no tenían la implantación adecuada, propuso probar la práctica de mindfulness a sus trabajadores.
Realizó tres sesiones que consistieron en escuchar su propia respiración, observar los pensamientos y prestar atención a sus emociones y su cuerpo. Tras el experimento vio que el equipo estaba satisfecho con los efectos del mindfulness, manifestando que “las reuniones parecían más centradas, el ambiente más amable y menos encontrado. En las siguientes semanas las reuniones resultaron más eficientes y de una duración menor”, explica el autor.
Desde entonces, la práctica se ha ido extendiendo a toda la empresa creándose un programa mundial externo a la compañía bajo el nombre de SIYLY, Search Inside Yourself Leadership Institute, que cosecha un gran éxito, no solo en el mundo empresarial. Es tanto que su propio CEO, Rich Fernández, presentó el pasado mes de mayo en las Naciones Unidas unas pautas sobre cómo aprovechar la atención plena y la inteligencia emocional en el trabajo para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En España, Naturgy es una de las compañías más activas en la práctica del mindfulness y la meditación. Al cierre del pasado año 3.660 empleados habían recibido formación en esta disciplina, enmarcada en el programa que se rige bajo la fórmula ‘B=aE3’, donde la ‘B’ de bienestar de los trabajadores se obtiene de la comunión de la ‘a’, de las aulas en silencio en los principales espacios de trabajo, y la ‘E3’, correspondiente a los tres grupos de embajadores formados en programas y otros métodos en IESE e Icade.

Iberdrola conforma otro buen ejemplo. Hasta 2019 la energética impartió formación a 1.600 trabajadores. “Los resultados obtenidos han sido muy positivos y casi la totalidad de las personas que lo han realizado recomendarían este curso a familiares o compañeros de trabajo”, señala en su página web.

mindfulness para empresas en torrelodones

Y es que, como apuntan los expertos, “la preocupación de las empresas por la salud de sus empleados ha mejorado notablemente. De hecho, potenciar su bienestar ya es un imperativo clave de negocio para el 89% de las compañías Top Employers en España. Entre las numerosas iniciativas para potenciar la salud y el bienestar de los empleados, destacan las relacionadas con la alimentación equilibrada, el deporte o la gestión del estrés”.
Las compañías Top Employers en España apuestan claramente por cuidar del equilibrio emocional de sus empleados con iniciativas como las pausas para aliviar el estrés durante la jornada laboral, las clases de mindfulness y yoga, el apoyo para la recuperación del burnout [síndrome del quemado o desgaste profesional] o los programas de desarrollo personal.
El psiquiatra García Campayo 1 afirma que “para la empresa, cuya mayor preocupación debe ser la salud psicológica de los trabajadores, sobre todo en los últimos meses en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el quemado profesional como riesgo laboral, mindfulness es una herramienta decisiva”.

El mindfulness, en auge

García Campayo explica la evolución que ha tenido la práctica del mindfulness en España: “Desde 2007 que llega a nuestro país el proceso de expansión está siendo progresivo pero intenso y extenso. Más de mil colegios en España ofrecen mindfulness, más del 25% de las universidades lo ofertan, muchas empresas de tamaño medio o grande están empezando a incluir este tipo de formación y la mayor parte de la población sabe lo que es”.
Un informe de 2016, de Fidelity Investments, señalaba que el 22% de las empresas de EE. UU. ofrecía programas de formación a sus empleados en mindfulness, una cifra que asciende al 36% de las empresas en 2018, además de recoger que otro 26% se planteaba iniciar un programa en los próximos meses. En la actualidad, se estima que el 52% de los empleados de E.E.U.U. ha tenido ya acceso a formación en mindfulness mientras que en España la cifra sería de solo un 5%.
Adecco confirma esta brecha en sus informes afirmando que 8 de cada 10 empresas que conocen el concepto de mindfulness reconocen que tienen necesidades formativas en este sentido y el 80% de las organizaciones consultadas se plantea formar a sus trabajadores en la atención plena en los próximos años.
Los expertos recomiendan a las empresas incluir la práctica del mindfulness de manera progresiva, comenzando con sesiones introductorias, involucrando a personas voluntarias de diferentes áreas de la compañía, y con una apuesta decidida por parte del departamento de Recursos Humanos. “La gran ventaja de la incorporación de mindfulness al entorno laboral es la poca complejidad que reviste el proceso: una sala y un instructor es suficiente para empezar”, concluye García Campayo.

¿hablamos?

Cuéntame qué te preocupa o qué te interesa mejorar, juntos encontraremos la mejor solución.

Torrelodones (Madrid)

+34 646 16 04 35

escribe tu mensaje

Por favor, para enviar el formulario debes aceptar nuestra Política de Privacidad

Show 1 footnote

  1. García Campayo es coordinador del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, que celebra ya su séptima edición y que presume de ser el más antiguo de todas las universidades hispanoparlantes.